viernes, 26 de noviembre de 2010

RESIDUOS SOLIDOS

¿Qué son los residuos sólidos y qué diferencia existe entre residuos hospitalarios y residuos patogénicos?
Los residuos sólidos son aquellos que provienen de las actividades domésticas, comerciales, industria y artesanía, administración pública.
Los residuos hospitalarios son todos aquellos que se generan dentro de un establecimiento de salud, como son las sustancias químicas de laboratorios, radiología, o de talleres de mantenimiento, y los residuos patogénicos que tienen la capacidad de transmitir infecciones y enfermedades.

¿Qué pasaría si no se manejan adecuadamente los residuos sólidos?
Los factores por el cual no se manejan adecuadamente los residuos sólidos son el incremento de la población, el desarrollo industrial, los cambios de hábito de consumo, el uso generalizado de envases, empaque y materiales desechables, otro de los factores son la crisis económica y la debilidad institucional, todos estos factores deterioran la calidad de vida de la población, se convierten en una grave fuente de contaminación y propagación de enfermedades dado que contaminan la napa freática y los cursos superficiales, puedan afectar directa o indirectamente a los seres vivos y causar contaminación del suelo, el agua o la atmósfera. El manejo adecuado de los diversos materiales de desecho es de vital importancia para la prevención, disminución y control de infecciones de los habitantes.

HOMBRE, base social

El Hombre es considerado como un animal social; aunque se desconoce si dicha capacidad sociabilizadora es natural o adquirida. Corné-lius Castoriadis (1922-1997), filósofo francés afirma lo siguiente: “no existe ser humano extra social”. Por otro lado Aristóteles afirma que el hombre es un ser sociable, incapaz de vivir solo. Mil y un acepciones establecidas a lo largo de la historia han sido atribuidas para definir las relaciones establecidas entre cada una de las personas habitantes de este planeta. El hombre necesita de otros semejantes a él para subsistir ya que este no es autosuficiente; no es capaz de vivir aislado pues necesita una vida en sociedad para satisfacer necesidades tanto físicas como espirituales.

Celulares, televisores, automóviles, etc. ningún invento habría sido posible si el ingenio de mas de un hombre no se hubieran juntado. El hombre se ha relacionado durante su historia para obtener grandes logros creando ciencias y especializándose el mismo en un de ellas; contribuyendo al mejoramiento de calidad de vida de sus semejantes; dando solución a las necesidades propias y a las de su prójimo.

El hombre no solo es un ser social por naturaleza; además se le considera un ser racional, por tal motivo tiene tendencia a conocer verdades divinas y a mantener relaciones de grupo perdurables; aunque existen problemas de convivencia que ponen en riesgo no solo al hombre sino a la sociedad formada por él.

Rousseau afirmo: “el hombre es bueno, la sociedad lo corrompe”. Ciertos grupos sociales se ven involucrados en peleas las cuales provocan el rompimiento de la armonía en la sociedad. Dichos actos hacen que la actitud social del hombre desaparezca y que se pierda la identidad la cual es obtenida en la convivencia social.

Cada hombre se identifica con un grupo determinado, el cual le otorga características peculiares y lo desarrolla de una manera distinta a otro grupo. A esto es lo que llamamos cultura.

Hoy en día el mundo globalizado propone la igualdad de culturas, las cuales comparten sus experiencias de antaño y actuales para así formar una sociedad, la cual parece ser utópica; donde todos sean uno solo, sin diferencias y limitaciones; una cultura capaz de aceptar a pobres y ricos por igual, capaz de aceptar los ideales de cada uno de sus integrantes y respetando las diversas posiciones de cada uno. El día en que el hombre deje de bregar entre sus iguales, el día en que no haya diferencias sociales y se respete la opinión de uno, el día en que las normas de convivencias sean solo escritos de papel y que en ves de eso estén presentes en cada uno de nosotros, entonces ese día la naturaleza social del hombre habrá llegado a su punto máximo.

Finiquito con lo que Aristóteles afirmo : “La naturaleza no da nada en vano y si está dotado el hombre de lenguaje es para vivir en sociedad”; ya que tenemos mil y un rutas para conseguir que esta convivencia en sociedad sea aun mas fructífera como por ejemplo a través del lenguaje, por el cual podemos expresarnos y entablar o mejorar interrelaciones que lleven al progreso no solo de la persona sino también de la sociedad.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

FRATAXINA

La frataxina es una proteína pequeña, codificada por un gen localizado en 9q13, que se encuentra deficiente en los pacientes con ataxia de Friedreich. Proteína de 210 aminoácidos localizada en la membrana mitocondrial interna.
 ¿COMO FUNCIONA?

En cuanto al papel de la frataxina, los estudios llevados en un microorganismo, la levadura, que posee una proteína equivalente a la frataxina, han permitido deducir que la frataxina estaba implicada de una manera o de otra, en el transporte, el almacén o la manipulación de los átomos de hierro en las mitocondrias.
El hierro, bien libre, o bien fijado sobre pequeñas células es extremadamente tóxico.Reacciona directamente con el oxígeno para producir radicales libres que son muy tóxicos para la célula.
La frataxina podría reaccionar a la presencia del hierro formando complejos esféricos (se unen hasta 60 frataxinas) en los cuales va a acumularse el hierro.

Si se confirma:
“La frataxina podrían actuar como lugares de almacenamiento férrico, teniendo como consecuencia el hacer menos tóxico el hierro presente”

La ausencia de frataxina podría entrañar entonces una pérdida de actividad de las proteínas hierro-azufre sin que se observara un incremento en la acumulación férrica.
Su ausencia conduce a un bloqueo de la exportación del hierro de la mitocondria hacia el citosol.
En las células de mamíferos, las proteínas Fe-S desempeñan funciones diferentes: controlan la transferencia de electrones, la catálisis enzimática, la homeostasis del hierro, la síntesis del hemo.
Referencias Bibliográficas:
1.- ASOCIACIÓN CIVIL DE ATAXIAS DE ARGENTINA. PAPEL DE LA FRATAXINA. ARGENTINA: ASOCIACIÓN CIVIL DE ATAXIAS DE ARGENTINA. MAYO 2007[MARZO 2009, NOVIEMBRE 2009]. EN:http://www.atar.org.ar/ataxias/afriedreich/AF_2/yfafa57.htm
2.- SOCIACIÓN CIVIL DE ATAXIAS DE ARGENTINA. FRATAXINA, ESTRUCTURA Y FUNCIÓN. ARGENTINA: ASOCIACIÓN CIVIL DE ATAXIAS DE ARGENTINA. MAYO 2007[MARZO 2009, NOVIEMBRE 2009]. EN:http://www.atar.org.ar/ataxias/afriedreich/yfafa34.htm
3.- FEDAES. VISIONES MOLECULARES EN ATAXIA DE FRIEDREICH Y TERAPIAS BASADAS EN ANTIOXIDANTES. EE.UU: FEDAES. ENERO 2007 [MARZO 2009. NOVIEMBRE 2009].EN:http://www.fedaes.es/FA/YFAFA72.htm


Con la colaboración de: Tatiana L. Mendoza Suxe (http://www.aventurasdelcorazon.blogspot.com/)

lunes, 15 de noviembre de 2010

ATAXIA DE FRIEDREICH

Es una enfermedad de herencia autosómica recesiva causada por una repetición inestable del triplete GAA en el gen STM7/X25 del cromosoma 9q.
Afecta principalmente al sistema nervioso y corazón.

SÍNTOMAS:
Generalmente empiezan en la infancia antes de la pubertad( 5-15 años):
  • Disminución en la capacidad para sentir vibraciones en las extremidades inferiores
  • Hipoacusia que ocurre en alrededor del 10% de los pacientes
  • Movimientos espasmódicos de los ojos
  • Pérdida de la coordinación y el equilibrio que lleva a caídas frecuentes
  • Debilidad muscular (que pueden provocar escoliosis o cifoscoliosis)
  • Ausencia de reflejos en las piernas
  • Marcha inestable y movimientos descoordinados (ataxia) que empeoran con el tiempo.

 

COMPLICACIONES

La ataxia de Friedreich empeora lentamente y causa problemas para desempeñar actividades de la vida diaria. La mayoría de los pacientes necesitan usar una silla de ruedas dentro de los 15 años posteriores al comienzo de la enfermedad. Esta enfermedad puede llevar a una muerte temprana.
  • Diabetes
  • Insuficiencia cardíaca o cardiopatía
  • Pérdida de la capacidad para movilizarse
En colaboración con : Tatiana L. Mendoza Suxe (http://www.aventurasdelcorazon.blogspot.com/)

domingo, 14 de noviembre de 2010

CUIDADO CON EL ASCARIS LUMBRICOIDES

El Ascaris lumbricoides es un nemátodo cuyo hábitat es el lumen del intestino delgado y debe mantenerse en constante movimiento para no ser arrastrado por el peristaltismo.
El hombre se infecta al ingerir los huevos de este, presente en animales,vegetales, tierra; y en el estomago o más frecuentemente en la porción alta del intestino delgado, emerge de ellos una larva. La larva penetra activamente la mucosa intestinal y cae a la circulación portal, llegando al hígado y luego al corazón derecho, siendo impulsada al pulmón, donde queda atrapada en los capilares del intersticio pulmonar, lugar donde continúa su maduración y crecimiento hasta romper el endotelio capilar y tabique alveolar. Entre el noveno y decimoquinto día de la infección, cae al interior del alveolo e inicia una migración ascendente por el árbol respiratorio hasta llegar a la tráquea, franquea la epiglotis y al pasar a la faringe es deglutida esta larva (mayor tamaño), y baja por el tubo digestivo regresando a su punto de partida, el duodeno. En el intestino delgado continúa su crecimiento hasta llegar al estado adulto. Entonces los machos fecundan a las hembras que iniciarán la postura de huevos (8-12semanas después de la infección). El huevo sale por las deposiciones, sin segmentaciones y sale en forma inmadura. Su desarrollo dependerá de las características de las condiciones ambientales.


IDENTIFICACION DE LEVADURAS - Tinción GRAM

La microscopia directa tiene una clara utilidad en el diagnostico de las micosis, aunque puede obtener resultados falsos negativos y falsos positivos. La microscopía dispone de una sensibilidad menor que los cultivos, y la obtención de resultados negativos no descarta la existencia de una micosis. Los abordajes más utilizados son el reactivo fluorescente blanco calcoflúor o la tinción de frotis y las preparaciones con tinciones Gram y de Giemsa.
La Tinción Gram tiñe la mayor parte de levaduras y las hifas presentes en las mismas. Casi todos los hongos son grampositivos, aunque algunos muestran un patrón motado o aparecen como gramnegativos como el Cryptococcus neoformans.
Sporothrix schenckii



Basado en:
1.- Murray PR, Rosenthal KS, Pfaller MA. Microbiología Médica. 6ed. Barcelona: ELSEVIER; 2009.

HARRY POTTER y las reliquias de la muerte - TRAILER EN ESPAÑOL



Exclusivamente para los fanáticos de Harry Potter, la versión en español de la ultima entrega de la exitosa Saga.

HARRY POTTER y las reliquias de la muerte

Desde su estreno en la pantalla grande, harry potter se ha convertido en uno de las películas más taquilleras de la ultima década. Pero en qué consiste esta película...

"Harry Potter es una heptalogía de novelas fantásticas escrita por la autora británica J. K. Rowling, en la que se describen las aventuras del joven aprendiz de mago Harry Potter y sus amigos Ron Weasley y Hermione Granger, durante los siete años que pasan en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. El argumento se centra en la lucha entre Harry Potter y el malvado mago lord Voldemort, quien mató a los padres de Harry en su afán de conquistar el mundo mágico."

Sin duda alguna las obras no se comparán con las películas, sin embargo todas las peliculas que hasta el momento hemos presenciado quedarán opacadas quizá por la última entraga en: Harry Potter y las reliquias de la muerte; la cual promete ser todo un éxito.

El estreno mundial del descenlace será el 18 de Noviembre del 2010 asi que invito a todos a ver esta película y para aquellos como yo que hemos leido la obra completa, esperamos llevarnos las mejores la mejor impresión de esta saga.