Los hidratos de carbono, son biomoléculas compuestas compuestos por carbono, hidrógeno y oxígeno.
Representan la principal fuente de energía para la célula, y también son constituyentes estructurales importantes de la pared celular y de las sustancias intercelulares.
Se clasifican, de acuerdo con el número de monómeros que contienen, en monosacáridos, disacáridos, oligosacáridos y polisacáridos.Los monosacáridos son azúcares simples con una fórmula general Cn(H2O)n.
Los disacáridos son azúcares formados por la combinación de dos monómeros de hexosa, con la correspondiente pérdida de una molécula de agua. Por lo tanto su fórmula es C12H22O11. Ejemplos: sacarosa, lactosa, maltosa, trehalosa e isomaltosa.
Los oligosacáridos se hallan unidos a lípidos y proteínas, de modo que en el organismo forman parte, respectivamente, de glicolípidos y glicoproteínas.
Los polisacáridos resultan de la combinación de muchos monómeros de hexosas, con la correspondiente pérdida de moléculas. Su fórmula es (C6H10O5)n. Los polisacáridos más importantes son el almidón y el glucógeno, que representan sustancias de reserva alimenticia en células vegetales y animales , respectivamente.
Esquemas por : JFCA |
Texto de referencia : De Robertis E, Hib J, Ponzio R. Biología celular y molecular de De Robertis. 12ed. Buenos Aires: EL ATENEO; 2008. p.28-30
No hay comentarios:
Publicar un comentario