viernes, 15 de octubre de 2010

FACTORES QUE FAVORECEN O DIFICULTAN EL APRENDIZAJE HUMANO

INTRODUCCIÓN:
El ser humano desde sus orígenes hasta la actualidad ha estado en un constante aprendizaje, el cual le a permitido modificar su medio hacia su comodidad. Sin embargo se ha encontrado en el camino con diversos factores que impedían su aprendizaje, pero gracias a su curiosidad y motivación ha podido vencer dichos obstáculos, lo que le ha permitido convertirlo en lo que es ahora.

OBJETIVO:
Como objetivo propongo lograr reconocer aquellos factores que impiden nuestro aprendizaje para así superarlos, además identificar todos aquellos factores que favorecen nuestro aprendizaje para fortalecerlos.

IMPORTANCIA:
La importancia de conocer que factores favorecen o dificultan el aprendizaje humano radica en la voluntad de superación de cada persona, en buscar los métodos y técnicas adecuadas para poder superarlas o en el caso de aquellas que nos favorecen, fortalecerlas aun más.

Para lograr un adecuado aprendizaje, varios autores proponen diversos requisitos tales como un lugar de estudio que posea no comodidades sino que sea apto para realizar dicha actividad intelectual ( buena ventilación, buena iluminación, orden, etc.); planificación de nuestro tiempo ( ¿cuántas horas estudiar? ); metodología; etc., además nos dan a conocer todo aquello que afecta nuestro aprendizaje y que debemos evitar como son la falta de una adecuada orientación profesional, tendencia a memorización, cuando poseemos bajo poder de conceptualización y de comunicación, desorientación en cuanto a las formas de estudiar, desubicación y frustración, conformista, etc.

Pero estos métodos y técnicas están orientadas a una realidad distinta a la nuestra pero no dejan de ser un apoyo en caso de presentarse alguno de estos factores que dificultan nuestro aprendizaje. No obstante dichas técnicas no deben quedar solo en palabras sino que deben incentivar a un cambio en nuestros hábitos de estudio, para alcanzar un mejoramiento, y que nos permita una mejor organización evitando asi estados de tensión, estrés, entre otros.

Debemos buscar obtener un lugar exclusivamente de estudio, sin lujos, pero si con las condiciones mínimas como son la luz y ventilación, una mesa y una silla; tratar de elaborar un horario pero buscando en lo posible ser realistas para que este pueda ser cumplido en su totalidad; evitar copiar lo que otros hacen; evitar fármacos que ocupen horas de sueño en estudiar y siempre tener un espacio exclusivo para el descanso (Tueros EW, Olcese AS, Hernández FD).

Concluyo diciendo que la aplicación de estos métodos de estudios nos conllevará a madurar como personas, a que nuestros problemas sean vistos con miedo, sino como un reto para nuestra superación moral y espiritual.

Referencias Bibliográficas:
-Hernández F. Métodos y Técnicas de Estudio en la Universidad. Colombia: Editorial Mc Graw-Hill;1993.
-Olcese AS. Cómo estudiar con éxito: Técnicas y hábitos para aprender mejor.México : Alfaomega; 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario