viernes, 15 de octubre de 2010

EL INTERNET Y LOS UNIVERSITARIOS - Parte 2

El Chat académico, considerado por lo general perjudicial para el universitario, facilita la realización de trabajos en equipo y el intercambio de información. El Chat, al igual que los foros de discusión, recoge comentarios personales sobre trabajo de investigación. Brinda a sus afiliados servicios adicionales como la creación de espacio y perfiles públicos. El Chat permite una comunicación entre miembros de un equipo de trabajo y, a su vez, la interacción entre universitarios de distintas partes del país y el mundo. Es considerado beneficioso, siempre y cuando no se pierda su valor educativo. Por otro lado, psicólogos como Montserrat Sánchez Ortuño, Raquel Sánchez Ruiz y Agustín Romero Medina, afirman que el Chat es un sistema de comunicación perjudicial, pues restringe el contacto persona a persona entre los universitarios.

La Internet es de libre acceso y favorece la economía del universitario. A diferencia de las enciclopedias y bibliotecas tradicionales, la Internet ha permitido la descentralización total de la información. Por ello J.C.R Licklider afirma que la Internet proporciona las funciones hoy existentes de las bibliotecas junto con anticipados avances en el guardado y adquisición de información y funciones simbióticas. Cualquier universitario puede acceder al Internet por un costo mínimo. Las bibliotecas virtuales, base de datos y otros, reemplazan a las bibliotecas tradicionales, puesto que la información es más diversa y los costos son menores. La Internet está disponible en muchos lugares públicos como universidades, aeropuertos, hoteles, etc.

Además, la Internet facilita la realización de trabajos. Ayuda al mejor aprovechamiento del tiempo, gracias a la velocidad en la búsqueda de información. También, permite guardar en carpetas la información encontrada para su posterior utilización y ayuda a mantenernos en la vanguardia, puesto que brinda actualización de programas sin costo alguno.

El universitario, por su constante búsqueda de la verdad, encuentra en la Internet la aliada perfecta para su actualización y formación profesional.

Por: Juan F. Callacná Ayquipa

No hay comentarios:

Publicar un comentario